miércoles, 14 de julio de 2010

“Fundamento legal de la educación en México”

UNIDAD VI
1.- Hacer un breve resumen sobre las constituciones con respecto a la educación

a) Constitución de Apatzingan: 22 de Octubre de 1814. Que nunca entro en vigor. Los insurgentes establecieron que la instrucción era necesaria para todos los ciudadanos y que debía ser favorecida por la sociedad.

b) Sentimientos de la Nación (Morelos) 1812.Reconocimiento de derechos individuales: a la educación, libertad de imprenta, inviolabilidad del domicilio, a la libertad y a la propiedad. Aceptaban la necesidad de atender la educación.

c) Constitución de 1824. El papel de la Iglesia en la educación y la nación de la libertad educativa fueron lo puntos de conflicto desde 1824. Acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación.


d) Constitución de 1857 se adoptó la idea de una educación elemental, publica, laica, obligatoria y gratuita.

e) Constitución de 1917. El gobierno federal incremento su peso respecto a los estatales en todos los ámbitos.



2.- Dar sus comentarios en cuanto a la Ley General de Educación. Art. 1-67.

Breve resumen.

El estado está obligado a prestar los servicios educativos para que toda la población curse la educación preescolar, primaria y secundaria.Es obligación de todos los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, primaria y secundaria.La educación que imparta el estado será laica y gratuita. Los hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español. Constituyen el sistema educativo nacional: los educandos y educadores, autoridades educativas, planes y programas educativos, instituciones educativas del estado y organismos descentralizados, las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial y las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía. El estado está obligado a prestar los servicios educativos para que toda la población curse la educación preescolar, primaria y secundaria.

Es obligación de todos los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, primaria y secundaria.

La educación que imparta el estado será laica y gratuita.

Los hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español. Constituyen el sistema educativo nacional: los educandos y educadores, autoridades educativas, planes y programas educativos, instituciones educativas del estado y organismos descentralizados, las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial y las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

Comentario:

La ley general de educación, establece las garantías que goza cada individuo para recibir o llevar acabo su proceso educativo. Educación: un derecho humano para una sociedad en aprendizaje permanente. Es realmente necesaria para ordenar un sistema educativo que tiene excelentes elementos pero que a esta altura no alcanza los fines y objetivos de la misma. La educación de calidad es necesaria para llevar acabo las transformaciones e impulsar los cambios que deseamos en nuestro país. “Una ley es imperiosa pero no suficiente”, sólo con la participación de todos, los cambios echarán raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada