miércoles, 14 de julio de 2010

“La educación popular antes y después de la revolución”

UNIDAD IV
1.- ¿Cómo era la educación publica del Porfirismo?

La educación publica continuo siendo un sistema pequeño y de lenta expansión.
Aparecieron los primeros jardines de niños, la educación superior recibió mayor atención; las preparatorias surgieron en todos los estados del país, los institutos científicos y literarios se multiplicaron y sus contenidos y equipos mejoraron. En casi todos los estados se contó con escuelas normales.

2.- ¿Qué aporta el constitucionalismo a la educación?

La educación tuvo un escaso desarrollo. Pese a las grandes dificultades económicas, crearon escuelas y ampliaron el número de profesores.

3.- ¿Qué alcances tuvo la educación popular con la constitución de 1917?

Elevó por primera vez a rango institucional el precepto de la educación laica, obligatoria y gratuita. Estableció la prohibición del clero y a las asociaciones religiosas dirigir escuelas de educación primaria. La constitución otorgó mayores facultades educativas al estado, el cual debía vigilar escuelas primarias oficiales y privadas. Aprobaron el artículo 3°, carácter laico, gratuidad, responsabilidad del estado.

4.- ¿Cuáles fueron los logros en el gobierno de Carranza?

La política descentralizadora del carrancismo no dio resultados positivos, pues al poco tiempo que los ayuntamientos se hicieron cargo de las escuelas primarias y jardines de niños, se demostró que las instancias no estaban capacitadas para esta compleja tarea, ya que su administración y funcionamiento requerían de una preparación científica y pedagógica, así como los ingresos suficientes para llevar a la practica los principios de laicidad, obligatoriedad y gratuidad. En la práctica esta política enfrentó a múltiples problemas como la necesidad, organización, legislación y administración.

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