miércoles, 14 de julio de 2010

“Políticas y reformas en México”

UNIDAD V

1.- ¿Cuáles fueron los hechos trascendentes de estos personajes?

a) Joaquín Baranda.

Diseño una sistema nacional de educación que solo pudo aplicarse en el D.F. y los territorios federales. En su gestión se fundaron cuatro escuelas normales, una de ellas de carácter federal y nacional. Desde su fundación, la normal Nacional adquirió la facultad exclusiva de expedir títulos para la enseñanza. En 1888 se promulgo una ley de institución obligatoria con alcance jurisdiccional para el D.F. y los territorios federales. Baranda convocó a dos Congresos de Institución en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades, y cuyos resultados contribuyeron a definir el proyecto estatal de la educación pública.

B) Justo Sierra.

Sierra se preocupo por organizar la educación nacional, expandirla a todos los sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad. El estado tenía que tutelar la educación primaria para transformar la población en un pueblo, en una democracia. La tenacidad de Sierra se hizo presente con la creación de la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, de la que fue su primer titular en 1905 y con la fundación de la Universidad Nacional en 1910.

2.- ¿Cuáles fueron las reformas educativas de los años?

1833: La reforma de 1833 que impedía al clero intervenir en la educación, no pudo aplicarse pues en 1834 fue suprimida ante la respuesta adversa de los sectores conservadores. Per o a mediados de la década de los 50 se operó un cambio de espíritu que llevaría a un control mayor de la educación por el estado.

1918: En 1921 se crea la Secretaria de Educación Publica (SEP)

1933: En 1940 se estableció la tendencia que se conoce con la expresión de escuela de unidad nacional, promovida por Jaime Torres Bodet.
En 1943 se unificaron los Sindicatos Magisteriales. (SNT) por decreto presidencial en 1944.
Entre 1940 y 1952 se redujo a 50% el analfabetismo de la población adulta.
En el Sexenio de Adolfo Ruiz Cortinez 1952-1958 las escuelas comenzaron a enfrentar las primeras manifestaciones de explosión demográfica.
En el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964) Torres Bodet dirigió la elaboración del primer Plan Nacional de Educación, el Plan de Once Años.
En el sexenio de Echeverría (1970-1976) da inicio a una época de crecimiento sin precedentes de la educación media superior y superior. En primaria se efectuó una reforma curricular y se elaboraron nuevos libros de texto. Se aprobó también una nueva Ley Federal de Educación Superior.
En el sexenio de López portillo (1976-1982) comenzó con un nuevo esfuerzo de Planeación, que dio lugar al Plan Nacional de Educación. La descentralización educativa se dio en Marzo de 1978.
Las políticas educativas se plasmaron en el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988.
Sexenio de Carlos Salinas (1988-1994) La obligatoriedad de la enseñanza secundaria, nuevos planes de estudio y nuevos libros de texto, así como la nueva Ley General de Educación y las reformas del Art.3 de la Constitución. De especial trascendencia fueron los avances en la descentralización educativa en mayo de 1992. Inicio el programa de Apoyo al Rezago Escolar, financiado por el Banco Mundial. Con Ernesto Zedillo al frente de la Sep. Se logró firmar con el gobierno federal el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, con cuya base el gobierno federal transfirió a los estados el manejo y control de sus respectivos sistemas educativos en los niveles de educación básica y normal.

2003: Sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) se inicia el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, las cifra de cobertura y eficiencia terminal aumentaron de manera importante. Una importante reforma curricular de la Primaria, seguida por la renovación de los libros de texto gratuitos, mejorando su calidad y publicando libros en una veintena de lenguas indígenas.
Consolidación del proyecto de la Universidades Tecnológicas. Y diversos mecanismos de evaluación de programas e instituciones de educación superior, como el CENEVAL y CIEES.

2006: Sexenio de Vicente Fox. El 28 de septiembre del 2001 se día a conocer el Programa sexenal del sector educativo que cada gobierno federal debe elaborar, bajo el nombre genérico de Programa Nacional de Educación 2001-2006 el presentaba rasgos novedosos, consagra un subprograma a educación media superior, como educación para la vida y el trabajo expresión que sustituye a la tradicional educación para adultos; se incluye en el programa de alfabetización y educación básica para quienes no la cursaron. El programa 2001-2006, requiere sin lugar a dudas de importantes adiciones y actualizaciones, tanto en lo que se refiere a la educación básica como más todavía en relación con la medida superior, la superior y la de adultos.

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