miércoles, 14 de julio de 2010

“La educación en tiempos de la colonia y el México independiente”

UNIDAD III
1. ¿Cómo era la educación de los indígenas?

Los franciscanos ofrecieron educación en internados conventuales a los hijos de Señores y principales Mexicas, con el doble objetivo de enseñarles la lectura y la escritura del español y evangelizar a los indígenas. Templo-escuela. No obstante la principal preocupación por la evangelización y la formación intelectual de los indígenas fue desplazada por la atención hacia los criollos. La educación de niños mestizos fue una educación práctica de enseñanza artesanal y tecnológica que frailes, indios y mestizos aprendieron y enseñaron mutuamente.

2. ¿Cuál fue el papel que desempeñaron las órdenes religiosas en la enseñanza?

La castellanización, se promueve el conocimiento práctico de artes y oficios para integrar al mundo del trabajo colonial al indígena. La enseñanza se daba en un doble proceso: los que fungen como maestros los misioneros los cuales aprendían lenguas nativas y los indígenas que se veían obligados por necesidad propia y por influencia dominante al aprendizaje castellano.

3. ¿Cómo repercutió la independencia en la educación?

Los liberales y los conservadores coincidían en que la educación era fundamental, pero sus profunda diferencias político-ideológicas dificultaron la construcción del estado y con ello la definición de políticas educativas. No obstante la educación en este período tuvo avances, en especial la primaria que se extendió a gran parte del país.

4. ¿Qué instituciones se establecieron en los primeros años del virreinato?

Abadías, Conventos y parroquias. La primaria, secundaria y preparatoria.

5. ¿Explica porque se dice que la fuente del saber era la religión?

Pues era el paradigma que se imponía como modelo de vida, de sociedad y de trabajo.

6. ¿Qué cosas dificultaron la construcción del estado?

Las profundas diferencias político- ideológicas y los conflictos con el exterior.

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