miércoles, 14 de julio de 2010

Introduccion al Sistema Educativo

UNIDAD I
1. Artículo 3º y 31º Constitucional.
Artículo 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale.

IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

Artículo 31º.- Son obligaciones de los mexicanos:
I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria y secundaria, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley;
II. Asistir en los días y horas designadas por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadanos, diestras en el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar;
III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior; y
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
2. Hacer una breve comparación, cual es en si su relación.

El articulo, tercero nos habla de los derechos de los mexicanos para recibir educación y el estado establece que debe ser obligatoria, laica y gratuita, misma que en el articulo tercero presenta como una obligación de los padres el hacer que sus hijos concurran a las escuelas, en los días y horarios establecidos. Que estén al pendiente de ellos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo menos al recibir la educación básica.


3. Hacer un breve resumen sobre lo que es Planeación y en que te beneficia.
La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a la planeación es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. Es un conjunto de intenciones y propósitos que esperas cumplir en el transcurso del curso escolar.
La planeación se desarrolla en una serie de pasos: diagnostico, análisis, diseño y evaluación de las opciones de acción.

4. Principales enfoques de la planeación.
Establecer los propósitos
Definir metas
Establecer estrategias
Trazar planes para coordinar las actividades.

5. ¿Por qué una planeación?
Porque de esa manera se organizan los contenidos, para anticipar los contenidos y programar actividades.

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